lunes, septiembre 04, 2006

Hip hop callejero en Argentina

Por Rodrigo Rojasrrojas@cordoba.net






El hip hop es un movimiento cultural que surgió en lo barrios bajos de Nueva York (Estados Unidos) en los ´70. Se convirtió en el grito de denuncia de los negros y los hispanos, quienes absorbieron en sus letras la épica urbana de la violencia diaria, la política y el sexo.

En la Argentina, y en Córdoba precisamente, la corriente ha crecido con fuerza durante la última década. El crecimiento es tan significativo que los principales representantes locales han conquistado diversos espacios populares, públicos y mediáticos. Sin ir más lejos, hace dos semanas, en el Festival de Danza Contemporánea, el hip hop se ganó un buen espacio con la presentación de Córdoba Hip Hop, un espectáculo de 80 minutos realizado por las principales crews (grupos) locales.

A fines del año pasado el pico de exposición fue logrado por los chicos de CBAction quienes mostraron sendas coreografías en los programas de Susana Giménez y Marcelo Tinelli. Así están las cosas, digamos en el mainstream local. Pero como en todo movimiento cultural intenso, hay una contracultura naciente. Y en este caso es el hip hop callejero, una suerte de, si hacemos una analogía futbolística, movimiento fecundado en el potrero. Un espacio donde la disciplina se despoja de toda pretensión social, de toda lírica, de todo fin.

El baile, es tan sólo el placer de mover el cuerpo, de desafiar la gravedad. La voz es “un” instrumento y “él” instrumento para decir. El aerosol se convierte en la forma de pintar la propia aldea. Y los motores de toda esta gesta cultural son jóvenes, muy jóvenes. Chicos que arrancan de los 13 años y casi nunca superan los 20. “Hace un año que nos juntamos a bailar y estamos todo el día practicando, es más, casi me quedo de año por estar en la calle” cuenta Lucas (17), capitán e impulsor de los Flyng Insane, un grupo de seis bailarines urbanos que promedian los 16 años.
“Bailamos para nosotros y por la cultura de unión, el respeto y los cuatro elementos que componen el hip hop (ver Los cuatro elementos)” explica Natalia (15) integrante de los Kingdon Squad, una crew compuesta por chicos de Villa Libertador, Parque República y Barrio Observatorio.

Lejos del show business, los bailarines de break dance callejero parecen no dar cuenta de esos raperos ornamentados de gruesas cadenas doradas que invaden las pantallas de MTV. “No somos fanáticos del rap, no bailamos Black Eyed Peas o Eminen, nos gusta el break simplemente”, explica Walter, de Área 20, un grupo integrado por siete jóvenes que hace base en el CPC de Ruta 20. Es curioso, pero lejos de esas mega estrellas de fama internacional, hoy día los máximos ídolos de los breaks callejeros son los Gambler, un grupo de koreanos campeones del mundo en la especialidad.

A viva voz

En los lugares de encuentro, como los jueves en las escalinatas del shopping Patio Olmos, no hay música. No se ven esos característicos radiograbadores enormes disparando batidas graves. “No tenemos prolongador, y los guardias de seguridad no nos dejan” dice Matías (17), pero ingenuamente, Diego, el más pequeño de los Insane interrumpe: “Además, ¡no tenemos grabador!”.

En el circuito callejero la simpleza es condición y esto pone a resguardo el auténtico motivo del por qué estar allí. “Este es un lugar para estar entre amigos, para compartir. Además, es sano. Yo siempre hice gimnasia y bailando break se ejercita todo el cuerpo” dice Sofía (15).

La banda de sonido del lugar esta hecha de cuerdas vocales. Los encargados de marcar el pulso son los MC. Algunos disparan bases (Beat vox) y otros improvisan letras encima. “Efectivamente hay un estilo cordobés de rapear –explica MC Diamante bruto (21)– y esto se ve en el flow (cadencia y tipo de rima empleada), al usar modismos locales ya le estás imprimiendo un sello original”.

A diferencia de las competencias, en la calle los raperos no batallan (ése es el nombre técnico de los duelos de competencia), lo que se forman son rondas donde cada MC dispara una frase y da paso al siguiente improvisador. Cada MC tiene su propio estilo y aborda los temas de su interés. “Para mí –dice MC Sad (16)– el rap es poesía, me gusta rimar metáforas”. Hay otros, como MC Bruja (19) que tienen un discurso tradicional de denuncia social y MC Diamante bruto que sus improvisaciones remiten a un mundo espiritual. “No estudio, pero me gusta leer sobre filosofía, de ahí saco muchas cosas que me sirven como letra”, cuenta.

Sofía es una de las pocas chicas que prefiere el hip hop callejero al de las academias. “El hip hop es una cultura donde no hay ni machismo ni racismo. Por eso me gusta. Seguimos un lema que es: Paz, hip hop y respeto” remata.

Con sus pantalones anchos, sus pañuelos o sus gorras, el look hip hopero es llamativo, pero a ellos poco les importa. Cuenta: “En la calle me ven diferente, pero está bueno, sos único... muchos que pasan se ríen, pero yo digo: vos te reís de mí porque soy distinto, pero yo puedo reírme de ustedes porque son todos iguales”.

Paredes que hablan

Otro elemento que se origina y se promueve en la calle es el graffiti. Esto es, la intervención en paredes y espacios públicos de artistas del aerosol que en sus murales reflejan su inconformidad. “En Córdoba no somos más de seis los que hacemos graffitis”, cuenta Gastón (19) alias The Clik. “Todo lo que sea murales los hacemos en las afueras, dentro de la ciudad hacemos Tags (pequeñas escrituras de palabras, letras o mensajes). Esto es algo que no está muy difundido en Córdoba, en parte por lo económico, los picos para hacer las letras son importados y caros. Y por otro lado injustamente no se ve al graffiti como arte” completa.

Los cuatro elementos del Hip hop

Hay cuatro maneras de expresión artística dentro de la comunidad:

1) Dee jay: arma las bases y los arreglos rítmicos.

2) Mc: reducción de la palabra micrófono en inglés. Es el que compone y rapea versos improvisando al compás de la música.

3) Break. (B Boy y B girl): son los bailarines de la música hip-hop y break dance.

4) Graffiti: es el arte gráfico en trenes, puentes y otros espacios urbanos.

Fuente: LA VOZ DEL INTERIORActualizado: domingo 3 de septiembre de 2006.

http://www.cordoba.net/notas.asp?idcanal=36&id=46392

1 Comentarios:

A la/s 4:00 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Muii buena info, me alludo para una tarea de musica (Y

Bezoo :)

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal