Consumos culturales de la clase política en México: Los candidatos a gobernar el DF entre la bossa nova y Sabines
SEGUNDA PARTE
Quien gobierne la Ciudad de México tendrá, por lo que se deduce del cuestionario sobre consumo cultural aplicado a los tres principales candidatos, oídos bastante plurales donde caben ritmos africanos, Mozart, Rod Stewart y Jorge Negrete.
Beatriz Paredes Rangel. PRI"Principal adicción, no afición": la música.
Hay quienes viven felices con sus vicios y adicciones y lejos de ocultar sus dependencias las ensalzan y defienden con orgullo; en este caso, la aspirante priista a gobernar la capital del país, asume gustosa que su “principal adicción, no afición, es por la música”, y que por ello siempre carga su ración de 42 discos compactos en el carro.
Interrogada sobre sus preferencias al respecto, Paredes da algunas pistas: “...principalmente la música del continente americano que tiene influencia de las armonías y ritmos africanos, me gusta la bossa nova, la samba, la rumba, el son, el jazz, el blues, digamos la música atlántica”.De ello, presume tener “la mayor colección de música brasileña que tenga cualquier mexicano radicado aquí”, así como otra “muy importante de sones itsmeños autóctonos mexicanos”.
Compositora de canciones, tocadora de guitarra y “cantante regular”, nos confía ser una escritora sistemática de poesía y “estructuras de una novela que le debo a mi padre”.A sus 52 años, la ex gobernadora de Tlaxcala no se ruboriza mínimamente al señalar que “como lo refleja mi peso, en la actualidad no practico actividad física alguna.”
Con un sempiterno soplo de institucionalidad, que no deja ni para platicar de sus filias por las artes y anécdotas personales, recuerda la sorpresa que le causó “el nivel de críticas y vituperios que tuve que soportar, por utilizar ropa mexicana cuando iniciaba en la política”.
Marcelo Ebrard Casaubón. PRDA las cantinas, "sólo para comer".
El consumo cultural y las prácticas creativas del Carnal Marcelo reúnen a Isabel Allende y a Vargas Llosa, a Orson Welles y a Cuarón, a Mozart y a Rod Stewart, el gusto por escribir poesía y el aburrimiento ante los table dance.
Un ecléctico de 45 años que desea gobernar la capital del país desde el partido que reclama la posición de izquierda, en un espectro político nacional donde ese polo empieza a mostrar saturación (EZLN, PRD, PT, Convergencia, Alternativa y ¡hasta el PRI!) y nadie quiere reconocerse abiertamente de derecha.
Los festivales de cine “que no tienen imperativos comerciales tan grandes” son sus espacios preferidos para disfrutar de esas creaciones, “aunque a veces también hay cosas muy malas”, y El Acorazado Potemkim junto al El Ciudadano Kane son sus cintas favoritas, sin dejar de lado las nuevas producciones mexicanas donde Y tu mamá también, y actores como Gael García le merecen “menciones especiales”.
Practicante de tenis cuando puede, y asistente a las cantinas “sólo para comer”, el ex jefe policiaco del DF afirma que nadar es uno de sus grandes gustos aunque “a veces no es tan fácil conseguir la alberca”.
Musicalmente considera “fantástico” el trabajo creativo de Mozart y “medio neurótico” el de Beethoven; las voces femeninas “lo máximo que hay en cuanto a expresión”, y admite estar “generacionalmente marcado” por Phill Collins, Rod Stewart, Pink Floyd y U2.
Demetrio Sodi de la Tijera. PAN"Embeleso por la gráfica de Toledo”.
“A mí, los políticos en general no me caen bien porque son rebuscadísimos”, dispara sin miramientos este político profesional de largos años de vuelo, por lo que cada vez que llega a su casa busca “cerrarle la puerta a la política”.
Ex priista, ex perredista y blanquiazul en la boleta del próximo domingo —aunque no tenga credencial del PAN—, cuenta que gusta de “la poesía de Sabines para relajarme, se olvida uno de tantas tonterías ¿no?”, y que la novela latinoamericana le “sigue salvando de pensar cuadradamente”.
Beatlemaniaco y fundamentalmente ranchero con predilección por Pedro Infante y Jorge Negrete, este senador de 61 años tributa su “embeleso por la gráfica de Toledo” y “respeto por el muralismo mexicano que es muy fuerte, muy revolucionario”.
Lector de las secciones de política, ciudad y deportes en los diarios Reforma, El Universal, La Jornada, El Economista y MILENIO, Sodi declara su “fascinación” por las tres peliculas de El Padrino y “seguidor entusiasta” de los largometrajes de González Iñárritu.
Corredor, tenista y jinete asiduo cuando viaja a su casa de Valle de Bravo, la garrasposa voz del entrevistado parece aclararse cuando narra que no perdona “la sensacional hora de la comida y la botana, donde me echo mis buenas cubas y tomamos vino con la familia”.
Parte del material aquí publicado fue elaborado originalmente para el Noticiero Hoy por Hoy de Carmen Aristegui. cut_correo@yahoo.com.mx
México. Cutberto Bastida
MILENIO DIARIO 27-Junio-06
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=101943
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal