lunes, mayo 29, 2006

Marcial Maciel, entre el cielo y la tierra

Foto de Marcial Maciel con Juan Pablo II
(Fuente: página web de los legionarios de cristo. )
http://www.legionariesofchrist.org

Para unos es un guía y casi santo; para otros, un pederasta. El sobrino de generales cristeros y cuatro obispos fundó la Legión de Cristo. Es un caso de estudio, dicen, sobre la desinformación y el culto a la personalidad


JULIÁN SÁNCHEZ El UniversalDomingo 28 de mayo de 2006

Llamado por muchos como el "maestro", "el guía", "el padre fundador", Marcial Maciel Degollado también ha sido calificado como pederasta por quienes sostienen haber sido víctimas de abuso sexual en su juventud como seminaristas, causa por la cual ha recibido la orden de retirarse a "una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público".

Nació en Cotija, Michoacán, el 10 de marzo de 1920. De niño le decían El Güerito y es sobrino de generales cristeros, entre ellos Jesús Degollado Guízar y de cuatro obispos: Luis Guízar Barragán, de Saltillo; Antonio Guízar y Valencia, de Chihuahua; José González Arias, de Cuernavaca; y Rafael Guízar Valencia, de Xalapa. Este último ha sido inmortalizado con una estatua en Cotija, y es promovido por los Legionarios de Cristo (congregación de la que Maciel es fundador), para llegar a la santidad al igual que la madre del propio Marcial, Maura Guízar (Mamá Maurita), respecto a la cual se resalta en la página de internet de la Legión su vida y obra.

Su padre, Francisco Maciel Farías, del que Maciel no habla, tenía un ingenio azucarero y un rancho. Y sus hermanos eran seis varones y cuatro mujeres. La Legión lo ha mostrado como un niño que se levantaba temprano a ordeñar las vacas y que en las tardes se dedicaba a cuidar a los pobres y los enfermos. Algunas veces llegaba descalzo a su casa porque había regalado sus zapatos. "Mamá Maurita tuvo que prohibirle que lo siguiera haciendo. En una ocasión, su mamá lo encontró temblando de frío porque había regalado toda su ropa".

Jason Berry y Gerald Renner escribieron en Votos de silencio, que Maciel es un caso de estudio sobre la desinformación y el culto a la personalidad. Incluso, la campaña que puso al tío y a Mamá Maurita en la fila para la canonización debe ser considerada como la preparación para su propia candidatura póstuma a la santidad. Se ha dicho que la relación con su padre no era muy buena, y que Francisco Maciel pensaba que su hijo era demasiado blando. De hecho, Juan Vaca, uno de los que denunciaron a Marcial, llegó a comentar que su padre quería que fuera un hombre rudo y lo dejaba que durmiera con los hombres en las cabañas de los campos de siembra.

José Barba, uno de los principales promotores de las denuncias contra Marcial Maciel, asegura que éste fue abusado en dos ocasiones de niño y que fue expulsado de dos seminarios.
El sicólogo Jorge de la Peña señala que no es una regla que quienes han sido abusados de niños se conviertan de adultos en abusadores, pero cuando se da el caso, se va generando una patología que se convierte en una perversión que se vincula con actos pedofílicos. Y en el caso de Maciel, éste se insertó en un ambiente que le pudo permitir hacer esa perversión. Es decir, entre jóvenes seminaristas.

Muchos de sus detractores dudan de la causa que motivó una de sus salidas de uno de los seminarios; es decir, que se haya dicho que fue por sus acciones fundacionistas de una congregación.

El sacerdote legionario Alberto Villasana escribió que Maciel tuvo una revelación en mayo de 1934, en donde señala que Marcial relató que se encontró con dos monjas, y una de ellas le preguntó, con base en su parentesco con obispos, que por qué no se había hecho sacerdote.
"Dios utilizó lo que llamamos confusión para hacerme entender que me estaba llamando. Me resultó entonces muy claro que Dios había puesto su mirada en mí y que me elegía como su sacerdote, a pesar de no ser digno de mi desgracia."

En el libro El círculo del poder y la espiral del silencio, escrito entre otros por Fernando M. González y el antropólogo Elio Masferrer, se comenta que, según Maciel, a los 16 años, luego del encuentro con las monjas, la voz de Dios lo llamó a fundar una congregación religiosa.
"Marcado por la doble excepcionalidad que otorga el medio religioso católico a los dos llamados -el primero, por la vía indirecta de las dos religiosas; y el segundo, directamente por Dios- y por la resistencia humilde a la voz interior que lo habitaba, Maciel pudo marchar seguro por la vida, apoyándose inicial y muy firmemente en los tres tíos obispos", escribió Fernando M. González.

A los 20 años de edad, cuando era un seminarista, Marcial Maciel fundó en 1941 la Legión de Cristo en la ciudad de México. "Tres estancias en el sótano de una casa antigua. Unos cuantos periódicos por colchón, la toalla como cobija y de almohada los propios zapatos envueltos en el pantalón. Es el 3 de enero de 1941. Ha nacido la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo. Trece jóvenes guiados por un seminarista de 20 años, estudiante de teología", según un relato fundacional.

De acuerdo con la propia congregación, la Legión de Cristo y el Regnum Christi son organizaciones católicas al servicio de la Iglesia y de la sociedad, que trabajan para construir el reino de Cristo. Es una congregación de sacerdotes de derecho pontificio (que tiene la aprobación plena del Papa y de la Iglesia). Tiene unos 600 sacerdotes y 2 mil 500 seminaristas. El Regnum Christi es una asociación formada en gran parte por laicos; es un movimiento eclesial con decenas de miles de miembros en todo el mundo, que oran y trabajan en obras al servicio de las personas de cualquier clase o condición social.

Para el antropólogo Elio Masferrer, la Legión es una propuesta lateral sobre la Iglesia católica, que crea mucho conflicto al resto de los católicos, pues representa una opción preferencial por los ricos, dejando fuera a otros sectores. Maciel ha construido un liderazgo excluyente dentro de la Iglesia católica y prácticamente su conflicto no es sólo con la Teología de la Liberación, sino también con el Opus Dei, señala Masferrer.

Marcial Maciel, quien también fundó el Instituto Cumbres y la Universidad Anáhuac, ha sido considerado como un gran hombre religioso por muchos de los que han estado cerca de él, y exaltan toda su obra religiosa y educativa que ha tenido influencia en el ámbito mundial.
"El contacto con el sufrimiento humano marcó en él, desde su infancia, una profunda preocupación por el hombre, en todas sus dimensiones", se lee en su biografía, que resalta que a través de los legionarios y miembros del Movimiento de Apostolado Regnum Christi ha creado cientos de centros destinados al fomento de los valores de la familia.

Creó fundaciones para la promoción del "auténtico feminismo", instituciones especializadas en programas de desarrollo humano integral y la superación personal de jóvenes y adultos, especialmente en el mundo obrero. Contrario a los logros que ha tenido en materia cultural, educativa, social y religiosa, la figura de Marcial Maciel se ha visto dañada con las acusaciones de pederastia, por parte de un grupo de ex legionarios.

Uno de ellos, José Barba, lo define como fascista que ha hecho un culto a la personalidad y que tiene una identidad narcisista y teológicamente se ha considerado como una figura de Dios, pues él mismo ha fomentado dentro de los legionarios, su imagen de superior y representante de Dios.
De acuerdo con Barba, Maciel es una persona anacrónica, y quizá esa sea parte de la razón de su caída, pues su tendencia fascista hoy representa una contracorriente.

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=138795&tabla=nacion

Pendiente, reparar daños a las víctimas de Marcial Maciel

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Domingo 28 de mayo de 2006

La decisión de Roma "de reducir" a laico al fundador de los Legionarios de Cristo es un avance "a medias" en la Iglesia católica, sobre todo si se considera que con la "invitación" al retiro también se aceptó públicamente que Marcial Maciel cometió el delito de abuso sexual contra menores. En todo caso, el pendiente del Vaticano es anunciar la reparación del daño a las víctimas, como ha sucedido en Estados Unidos y Europa.

El mensaje de el Vaticano fue muy claro para la grey católica y, sobre todo, para los grupos que se habían integrado en torno de Juan Pablo II: marcar que hay una línea diferente en la pastoral de Joseph Ratzinger, afirmó Carlos Garma Navarro, especialista en antropología de la religión.
El académico afirmó que la disposición de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al frente del cardenal William Joseph Levada, de "invitar" Maciel a llevar una vida reservada, de oración y penitencia, así como de renunciar a todo ministerio público, fue la forma en que Benedicto XVI decidió marcar su línea al frente de la Iglesia y mostrar cómo se va a mantener la disciplina dentro de los ministerios de culto, sobre todo en los temas que ha considerado delicados, como el de la pederastia.

Hasta cierto punto, dijo en entrevista, es saludable porque muestra una diferencia más de su papado con el de su antecesor, quien había promovido la obra de los legionarios y protegido a Maciel.

Agregó que por la información que desde 1997 se ha difundido a escala internacional, en torno de los abusos de menores por parte de uno de los principales hombres del culto católico, todo parece indicar que Benedicto XVI sólo esperaba el momento coyuntural para separar al religioso de la liturgia pública.

Sin embargo, expuso el investigador universitario, de la Iglesia católica no se puede esperar que camine más allá de lo que ha avanzado, aunque hay que reconocer que lo que hizo el Papa "sorprendió" a todos, "porque no se esperaba que (con sus medidas) llegara tan lejos".
Expresó que en todas las asociaciones religiosas del mundo las acusaciones de abuso sexual contra menores y mujeres son comunes, y sólo en algunas naciones los delitos prosperan ante instancias civiles, "al grado de que grupos religiosos minoritarios han sido llevados a la bancarrota en Estados Unidos y Europa".

En México, dijo, es poco probable que haya una reparación del daño a los denunciantes y que las autoridades lleven ante la justicia a la Iglesia católica, "menos en esta administración, en la que está al frente de la Secretaría de Gobernación Carlos Abascal Carranza, quien no está dispuesto a sentar un precedente así".

Artículo publicado en el diario La Jornada de la ciudad de México
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/28/021n2pol.php

Biografía de Marcial Maciel en la página de los "legionarios de cristo"
http://www.legionariesofchrist.org/eng/articulos/articulo.phtml?lc=id-1317_se-85_ca-253_te-193

lunes, mayo 15, 2006

Historia de un ultraje en México

Dos activistas españolas, expulsadas del país latinoamericano la semana pasada por participar en una protesta social, denuncian que fueron golpeadas y vejadas por la policía

ANDRÉS AGUAYO - Barcelona
EL PAÍS - Internacional - 14-05-2006

"Era una fiesta para los policías. Nos pasaban de manos de uno al otro y se animaban entre ellos para golpearnos", relata María Sostres, una activista de derechos humanos española que fue expulsada de México de forma ilegal junto a Cristina Valls -ambas barcelonesas-, el pasado 6 de mayo. Ambas estaban en México acompañando a la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), del subcomandante Marcos, que recorre el país desde principios de este año. Los hechos que denuncian ocurrieron en un viaje de cinco horas en autocar, mientras las trasladaban desde San Salvador Atenco (en el Estado de México, 25 kilómetros al norte del Distrito Federal) a la cárcel de Santiaguito.

La Policía del Estado de México desalojó violentamente a vendedores ambulantes de flores el pasado 3 de mayo. La violencia fue recrudeciendo y desde el mediodía los pobladores de Atenco bloquearon algunas carreteras estatales y montaron barricadas a las entradas de la localidad. Unos 300 agentes locales intentaron retomar el pueblo, usando gases lacrimógenos y macanas (porras). No tuvieron éxito y los enfrentamientos continuaron.

A las 15.30 de la tarde, un niño de 14 años murió tras recibir un balazo por parte de un policía, según el testimonio de uno de los agentes que participaron en los sucesos. Doce oficiales fueron retenidos dentro de Atenco, según un detallado informe del centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Valls y Sostres se encontraban en el Distrito Federal cuando se enteraron de lo sucedido y por la noche ya estaban en Atenco, esperando en las barricadas el embate de las fuerzas del orden, que entre agentes federales y estatales, reunieron a 3.000 efectivos con los que arrasaron todo lo que encontraron a su paso. Entre el 3 y el 4 de mayo la policía detuvo a 217 personas.

Repicaron las campanas de la iglesia al alba del 4 de mayo y desde las barricadas lanzaron cohetes advirtiendo de la barbarie que se avecinaba. "Resistimos dos minutos. Salí corriendo pero todas las calles estaban llenas de policías. Salir de allí era imposible. Empezaron a golpear a todo lo que encontraban por su paso", relata Valls mientras enciende un cigarrillo. Su voz es queda y se la ve ida, recordando lo sucedido.

Las dos se escondieron en una casa durante dos horas hasta que llegó la policía. "Nos pusieron boca abajo con las manos en la espalda. Nos cubrieron la cabeza y nos empezaron a golpear", relata Sostres mientras toca la cicatriz de unos seis centímetros que tiene en la parte de atrás del cuello, recuerdo de la brutalidad policial. Los agentes las llevaron a la plaza del pueblo, donde les pedían que dijeran su nombre y nacionalidad. "Cuando dijimos las nuestras nos insultaron: 'pinches españolas ¿qué hacen acá?' y 'vasca etarra, te vas a morir", recuerda Valls.

Fueron hacinadas en un autobús, junto a otras 38 personas para trasladarlas a la cárcel. "Yo tenía la cara sobre un charco de sangre y a seis personas encima mío a las cuales estaban violando", relata Valls. En las cinco horas que duró el infernal viaje, los agentes violaron a las mujeres. "Metieron objetos, dedos y llaves en las vaginas. A una chica la obligaron a decir 'vaquero, vaquero' mientras un policía le pegaba en el culo", recuerdan ambas. Los agresores, según pudo constatar Sostres al levantar la mirada, eran agentes de la Policía Federal Preventiva, que ha evitado pronunciarse hasta que no concluya su investigación interna.

Las dos barcelonesas no denunciaron la violación que sufrieron, siguiendo los consejos de presuntos abogados que rondaban la cárcel. "Uno me dijo que no denunciara el abuso sexual porque me iba a causar más problemas para salir libre y podría estar hasta un año presa. Le hice caso. Después recapacité y quise ampliar la declaración pero ya no me dejaron", relata Sostres. Próximamente presentarán una denuncia penal.

Ambas afirman que recibieron un trato distinto por parte de los policías. Ponen un ejemplo contundente: mientras que los detenidos mexicanos ingresaron a la cárcel con sangre, los únicos limpios fueron los cinco extranjeros (junto a las españolas, había un par de chilenos y una chica alemana). "A mi me sangró la nariz por los golpes recibidos y uno de los policías me limpió rápidamente la sangre", afirma Sostres.

Retenidas y expulsadas

El director del penal las entregó a las autoridades migratorias que las retuvieron durante 15 horas y las expulsaron por dedicarse a "actividades no autorizadas en su visado", aplicando la Ley General de Población. El procedimiento fue ilegal pues nunca tuvieron acceso a un abogado y ambas contaban con un amparo que una juez concedió a las 19.00 de ese día, que impedía su expulsión. El avión de María y Cristina partió a París a las 23.20 horas de ese día. Fuentes diplomáticas informan de que ambas tienen prohibido volver a México en los próximos cinco años.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un órgano público autónomo, presentó el pasado 9 de mayo siete denuncias por violación y otras 16 por abuso sexual. "Tenemos fotos de chicas con las nalgas negras y los senos llenos de hematomas por los golpes", asegura Guillermo Ibarra, su portavoz.

viernes, mayo 12, 2006

El "diseño inteligente" y sus consecuencias por Noam Chomsky*


Estados Unidos y el cambio climático

El presidente George W. Bush es partidario de enseñar en las escuelas tanto la evolución como el "diseño inteligente", a fin de que la gente pueda darse una idea sobre la índole del debate.

Para quienes lo proponen, la teoría del diseño inteligente se basa en la noción de que el universo es demasiado complejo para haberse desarrollado sin la ayuda de un poder superior a la evolución o a la selección natural. Para sus detractores, el diseño inteligente es creacionismo, la interpretación literal del libro del Génesis en una forma levemente distinta, o simplemente vacua, algo tan interesante como el "no conozco", que ha sido siempre verdad en la ciencia antes de que se obtuviese el conocimiento. En consecuencia, no puede haber "debate".

La enseñanza de la teoría de la evolución ha sido durante largo tiempo dificultosa en Estados Unidos. Ahora ha surgido un movimiento que promueve en las escuelas la enseñanza de la teoría del diseño inteligente. El asunto ha salido a la superficie en la sala de un tribunal de Dover, Pensilvania, donde la junta directiva de una escuela exige a los estudiantes que escuchen en una clase de biología las hipótesis sobre el diseño inteligente. Aquellos padres conscientes de la separación constitucional de la Iglesia y el Estado han iniciado juicio contra la junta directiva.

A fin de ser imparciales, tal vez las personas que escriben los discursos del presidente deberían tomarlo en serio cuando le hacen decir que las escuelas necesitan tener mente amplia y enseñar todos los puntos de vista.

Por ahora, el currículo no ha abarcado un punto de vista obvio: el diseño maligno. A diferencia del diseño inteligente, para el cual la evidencia es cero, el diseño maligno tiene toneladas de evidencia empírica, mucho más que la evolución darwiniana. Su criterio se basa en la crueldad del mundo. Sea como sea, el telón de fondo de la actual controversia evolución-diseño inteligente constituye el generalizado rechazo de la ciencia, fenómeno con profundas raíces en la historia de Estados Unidos que ha sido cínicamente explotado para obtener mezquinas ganancias políticas durante el último cuarto de siglo.

La teoría del diseño inteligente suscita la pregunta sobre si es inteligente desechar las evidencias científicas acerca de asuntos de suprema importancia para la nación y el mundo como el calentamiento global. Un conservador chapado a la antigua cree en el valor de los ideales del iluminismo: racionalidad, análisis crítico, libertad de palabra, libertad de investigación y trata de adaptarlo a la sociedad moderna. Los padres fundadores de Estados Unidos, hijos del iluminismo, defendieron esos ideales y dedicaron muchos esfuerzos para crear una Constitución que apoyara la libertad religiosa, y al mismo tiempo garantizara la separación de la Iglesia y el Estado. Estados Unidos, a pesar de mesianismos ocasionales de sus líderes, no es una teocracia.

En nuestros tiempos, la hostilidad de la administración de Bush a la información científica está poniendo al mundo en riesgo de una catástrofe ambiental. Y sin importar si usted piensa que el mundo se desarrolló solamente desde el Génesis o hace millones de años, eso es algo demasiado serio como para ignorarlo.

A mediados de este año, durante la preparación de la cumbre del Grupo de los Ocho, las academias científicas de todas las naciones integrantes de esa organización (incluyendo la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos), acompañadas por las de China, India y Brasil, pidieron a los líderes de las naciones ricas que tomaran acciones urgentes a fin de impedir el calentamiento global de la atmósfera.

"El conocimiento científico del cambio climático es ahora bastante claro como para justificar una acción inmediata", dice la declaración. "Es vital que todas las naciones identifiquen pasos que puedan tomarse ahora, para contribuir a una reducción sustancial y de largo plazo de los gases causantes del efecto invernadero". En su principal editorial, The Financial Times refrendó este "toque de atención" mientras observaba: "Hay, sin embargo, alguien que se mantiene en la negativa, y lamentablemente se encuentra en la Casa Blanca: George W. Bush insiste en que todavía no sabemos lo suficiente sobre este fenómeno de cambio (climático a escala) mundial".

El rechazo de la evidencia científica en materia de supervivencia es algo rutinario para Bush. Hace pocos meses, en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science, destacados investigadores del clima de Estados Unidos dieron a conocer "la evidencia más convincente hasta ahora" de que las actividades humanas son responsables del calentamiento global, según The Financial Times. Ellos predijeron efectos climáticos importantes, incluyendo reducciones severas en las reservas de agua en las regiones que dependen de los ríos alimentados por nieve derretida y glaciares.

En la misma reunión, otros investigadores importantes proveyeron evidencia de que el derretimiento de los mantos de hielo en el Artico y Groenlandia está causando cambios en el balance de salinidad del mar que amenaza "cerrar el cinturón de transmisión oceánica", encargado de transferir calor desde los trópicos hacia las regiones polares mediante corrientes como las del Golfo de México. "Estos cambios pueden traer reducciones de temperatura significantes a Europa del norte", señaló el informe.

Como la declaración de las academias nacionales en la cumbre del Grupo de los Ocho, la publicación de "la evidencia más convincente hasta ahora" tuvo escasa difusión en Estados Unidos, pese a la atención que se le prestó por los mismos días a la implementación de los protocolos de Kyoto, en el cual el más importante gobierno rechazó formar parte.

Es importante enfatizar "el gobierno". La información estándar de que Estados Unidos es casi el único en rechazar los protocolos de Kyoto es correcta solamente si la frase "Estados Unidos" excluye a su población, la cual favorece totalmente el pacto de Kyoto (73 por ciento, según una encuesta del Program on International Policy Attitudes).

Tal vez sólo la palabra "maligno" puede describir el fracaso en reconocer, y todavía menos en confrontar, el asunto absolutamente científico del cambio climático. Así es como la "claridad moral" del gobierno de Bush extiende su displicente actitud hacia el destino de nuestros nietos.

*Noam Chomsky es profesor de lingüística en la universidad de Massachussets. Intelectual comprometido, ha tomado posición desde hace tiempo contra el imperialismo estadounidense.