jueves, marzo 30, 2006

Radios universitarias en México piden a Cámara Alta rechazar reforma

Demandan que se apruebe un marco legal benéfico a los mexicanos y no solamente a "explotadores comerciales"

Nurit Martínez El UniversalJueves 30 de marzo de 2006

Las 45 radiodifusoras dependientes de las universidades públicas y privadas del país, demandaron al Senado de la República no aprobar la actual iniciativa de reformas en materia de radio y televisión, debido a que cancela la posibilidad de que los medios públicos sean financiados, y "prácticamente los está condenando" a que les retiren las concesiones y permisos de transmisión por la falta de una "comisión plural" que evalúe su capacidad técnica para la operación del servicio.

Las emisoras dependientes de las universidades del país, agrupadas en el Sistema Nacional de Productoras y Reproductoras de Radio de las Instituciones de Educación Superior (Sinpries), se pronunciaron en contra de la ley que este día se discute en el Senado, y a " favor de una ley que beneficie a los mexicanos y no solamente a los explotadores comerciales de los medios".

En un oficio dirigido a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Patricia Avilés Muñoz, coordinadora general del Sinpries, solicita a los legisladores abrir un espacio para incorporar dentro de la ley un capítulo o "aparato específico" que regule la difusión de programas de debate o análisis sobre los creadores del conocimiento, la ciencia, la tecnología, las artes y la cultura.
En tanto que en una consulta telefónica entre las radiodifusoras universitarias que realizó El UNIVERSAL, se encontró que en las últimas horas, esas emisoras intensificaron la información en noticiarios, programas de debate o conferencias para que su auditorio conozca sobre la discusión en el Senado.

En las última semana los noticiarios que transmiten las emisoras universitarias de Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Guadalajara, Baja California y Yucatán han dedicado espacios para explicar, difundir y debatir sobre el tema. Así, en el programa Divisadero se presentó un debate con académicos sobre la reforma.
En la Universidad Autónoma de Yucatán, el director de Programación, José Luis Domínguez Castro, comentó que invitaron al ex diputado panista, el también académico Francisco Paoli Bolio. En Café de Media Mañana se han dedicado espacios para brindar información sobre la discusión que se realiza en torno a la ley que se discute en el Senado.
A propósito del 40 aniversario de la emisora, la universidad dedicará espacios "importantes" para informar y analizar sobre lo que decidan hoy los legisladores federales.

La Universidad Iberoamericana, en su programa Más de 99, se dedicó este miércoles un programa especial a la discusión de este tema en el que participaron académicos de la institución como Manuel Alejandro Guerrero, además de que realizaron una entrevista con el Ernesto Velázquez, presidente de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales.

Después de la aprobación de la minuta en las comisiones del Senado, directivos de las radiodifusoras universitarias intercambiaron llamadas a fin de determinar qué tipo de acciones realizarán en las próximas horas para "sumar esfuerzos" y que en el debate "se escuchen todas las voces, así como establecer estrategias para una acción conjunta", señaló José Luis Domínguez.

Por su parte, la coordinadora del Sinpries, Patricia Avilés, explicó que tal como se encuentra la redacción de la iniciativa de ley en el Senado, abre la posibilidad de que a las radios universitarias les sean retiradas las concesiones y permisos para su operación debido a que se otorga toda la autoridad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para calificar si se cumplen o no con los estándares técnicos de operación.

"No se habla de la creación de un comité o comisión especializada neutral que haga la supervisión, establezca sanciones, dé un plazo para corregir fallas y en última instancia si retira el permiso. Esto es un atentado contra este tipo de difusoras, puesto que ante el mínimo fallo la concesión o permiso se puede cancelar para que se lo otorguen a los consorcios".
Dijo que además de las 46 radiodifusoras universitarias, esta agrupación afilia a 12 productoras universitarias que no cuentan con una autorización y frecuencia, pero que realizan programas de contenido académico con reconocimiento. Entre éstas se encuentran las universidades Autónoma Metropolitana, Pedagógica Nacional, de Chapingo, de Chiapas, de Tabasco, del estado de México y algunos tecnológicos.

En la carta que la coordinadora del sistema dirigió a los senadores advierte que su "apoyo" será a "una nueva ley con apertura y con modificaciones que vayan a la par de una radio y televisión actual en beneficio del ciudadano mexicano y no solamente de los explotadores comerciales de los medios".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal