Migrantes en acción
La ola de pateras* lleva en un día a 333 migrantes a Canarias
• El Gobierno autonómico pide ayuda a Madrid por la "emergencia nacional"
• Una barca con niños a bordo embarranca en una zona minada de la costa del Sáhara
Algunos de los inmigrantes de una patera llegada a Tenerife esperan para ser trasladados, ayer. Foto: EFE / Desiré Martín
Victoriano Suárez / Las Palmas
Josep Saurí / Nuadibú
Enviados Especiales
Nueve embarcaciones de madera con 333 personas, entre ellas 11 menores, llegaron ayer a las Canarias, lo que supone el mayor desembarco de inmigrantes registrado en los archipiélago en los últimos años. Se suman a los 2,754 inmigrantes irregulares que han arribado a las islas en los últimos tres meses. Esta ola de subsaharianos, la mayoría de los cuales llegan en barcas de pesca desde las costas de Mauritania, ha provocado que los centros de internamiento de extranjeros en las islas estén al 115% de su capacidad.
El Gobierno de Canarias ha tenido que fletar desde el lunes tres aviones a la península con 158 inmigrantes africanos, para ser realojados en los centros repartidos por distintas comunidades autónomas. En los próximos días habrá más vuelos.
Ayer, cinco pateras con 226 inmigrantes a bordo llegaron a Tenerife. Mientras, en Gran Canaria se localizaron cuatro embarcaciones. De ellas, una apareció vacía. En las otras tres viajaban 107 inmigrantes. Ante este aluvión, un juez autorizó que los 226 inmigrantes de Tenerife sean trasladados al acuartelamiento militar de Las Raíces, ante la saturación de los centros de internamiento del archipiélago.
REUNIÓN DE MINISTROS
La situación es tan grave que Miguel Becerra, portavoz del Gobierno canario, solicitó que Madrid considere la inmigración un problema de Estado y lo calificó de "emergencia nacional". Además de solicitar medios de seguridad y asistencia, reclamó a Unión Europea que ayude a Mauritania para frenar este flujo migratorio.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha convocado para esta mañana una reunión con los ministros de Exteriores, Defensa, Interior y Trabajo para tratar la ola de embarcaciones con inmigrantes llegadas a Canarias.
En la costa africana se mascaba ayer una nueva tragedia. Un cayuco con 51 personas permanecía ayer embarrancado cerca de la costa en aguas del Sáhara Occidental, en el paraje Duna Blanca, zona de nadie fronteriza con Mauritania.
Uno de sus ocupantes consiguió llegar a un puesto militar mauritano y dar la alarma el lunes, pero el rescate resultaba muy complejo. Por mar, la zona es escarpada y peligrosa, y por tierra, las minas dificultan el acceso. La embarcación, en la que hay 17 mujeres y niños, llevaba días en esta situación.
TEMOR A MÁS MUERTOS
La llegada masiva de cayucos a las Canarias ha disparado las alarmas en Mauritania. "Sabemos que no todas llegan. Tememos que haya habido naufragios y que en las próximas horas lleguen más cadáveres a las playas", dijo Ahmedú Uld Haye, responsable de la Media Luna Roja.
*Pateras: pequeñas embarcaciones pesqueras que estan siendo utilizados por los migrantes del noroeste de África para llegar a Islas Canarias. Canarias es un archipiélago atlántico norteafricano que forma además una de las comunidades autónomas de España.
Nota: Este artículo se publicó en la edición electrónica del 15 de marzo de 2006 del Periódico de Catalunya, www.elperiodico.com/
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal